El portavoz socialista, Juan Fco. Otálora, ha manifestado "la indignación popular que hay ante la brutal subida en el recibo del agua, pues ha sido ahora cuando los vecinos la han percibido con toda su crudeza". “No se puede permitir que el alcalde nos haya clavado un 35 % de subida de un bien de consumo esencial y que lo haya hecho en plena crisis, para satisfacer la voracidad de la empresa concesionaria que le adelantó 6 millones de euros para seguir tapando agujeros” ha dicho también.
Asimismo ha denunciado "los vaivenes y contradicciones en relación a los solares del Cabecico, donde después de haber anunciado hasta la saciedad de que iban a construir hasta 150 viviendas para jóvenes, en el último presupuesto aprobaron la venta de los terrenos para hacer caja rápida con la que poder cubrir gasto corriente". Otálora asegura que "además de tratarse de una medida ilegal, de la que están esperando informe de la secretaria municipal, incurre en serias contradicciones, pues lo quieren vender a algún promotor para que haga viviendas, cuando el portavoz popular asegura que Proinvitosa no las hace porque no hay demanda".
El líder socialista ha afirmado que "a la auténtica ruina económica municipal, se van a sumar ahora las solicitudes de los conveniantes para que el ayuntamiento les devuelva el dinero que adelantaron a cuenta de los desarrollos urbanísticos que Morales y Andreo iban a permitir y que, después de siete años de marear la perdiz, siguen aparcados y sin visos de que vayan a tener salida en los próximos años". También ha dicho que “cuando los socialistas hemos cuantificado la deuda del ayuntamiento siempre hemos contado con este dinero que hay que devolver, porque los alcaldes del PP no han sabido cumplir con los compromisos del ayuntamiento y ahora esto no traerá sino más ruina y complicación a las cuentas municipales”.
Otálora ha presentado una propuesta que los socialistas llevarán al Pleno ordinario de la próxima semana y que consiste en evitar los cortes en el suministro de agua ante la situación crítica por el desempleo que puedan estar sufriendo algunas familias. Ha dicho también que “creemos que la empresa debe establecer una moratoria en el pago del recibo del agua mientras dura la situación de paro, así como es necesario establecer mecanismos flexibles en la gestión del cobro que no supongan el abono total e inmediato de los recibos cuando los vecinos se encuentren en esta situación”.
Ha concluido asegurando que “ante esta situación de descontrol extremo, los socialistas quieren poner cordura y llevar al Pleno propuestas prácticas, coherentes y que resuelvan situaciones y problemas a los vecinos.